Programación Curso FRANCÉS ATENCIÓN AL PÚBLICO

Objetivo general del curso

Resolver de forma correcta y fluida las situaciones de atención al cliente en lengua francesa, desarrollando los procesos de comprensión oral y escrita, y expresión oral generados por dicha actividad profesional.

A) Contenidos Prácticos

1.- En diversas situaciones simuladas de atención al público cara a cara en idioma francés, identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para:

- Recibir y acoger al cliente

- Identificar su necesidad o interés de contacto

- Responder a su necesidad: canalizando su contacto/demanda; justificando retrasos y ofreciendo alternativas de contacto; transmitiendo mensajes recibidos previamente

2.- En diversas situaciones simuladas de atención al público telefónicamente en idioma francés, identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para:

- Atender telefónicamente la llamada

- Identificar su necesidad o interés de contacto

- Responder a su necesidad: canalizando su contacto/demanda; justificando ausencias o imposibilidades de contacto en ese momento y ofreciendo alternativas; transmitiendo mensajes recibidos previamente.

3.- Dados diferentes fax recepcionados en francés:

- Leerlo

- Identificar remitente y destinatario

- Traducir/identificar su mensaje

- Canalizarlo internamente de la forma adecuada

4.- Dados distintos documentos en francés -folletos, catálogos, u otros-:

- Leerlos

- Identificar sus características básicas

- Traducirlos y resumir su mensaje

5.- En un supuesto de llamada telefónica recibida:

- Identificar el mensaje recibido

- Anotarlo para su posterior transmisión interna

6.- En un supuesto de contacto directo:

- Identificar la consulta planteada

- Transmitir la información identificativa de la empresa (nombre, dirección, teléfono, otras

referencias)

- Presentar la actividad/productos y servicios básicos de la empresa

- Ofrecer folletos o catálogos informativos, especificando el contenido de los mismos

7.- En un supuesto de contacto telefónico:

- Informar del calendario laboral de la actividad (periodos vacacionales u otros)

- Informar del horario laboral de la actividad

8.- A partir de unos mensajes e informaciones dadas:

- Comunicarlas a través de los servicios de megafonía en francés

B) Contenidos Teóricos

Gramática:

- Artículo: definido, indefinido, partitivo

- Nombre: género y número

- Adjetivos calificativos: género y número

- Adjetivos demostrativos

- Adjetivos personales

- Pronombres demostrativos, personales y posesivos

- El verbo être

- El verbo avoir

- Identificación y descripción: empleo de c'est/il est

- Preposiciones: à, de

- El verbo: sujeto + predicado. El acuerdo del verbo con el sujeto

- La interrogación, los pronombres interrogativos

- La negación

- Conjugación verbos del 1er grupo (-er): presente, imperfecto y futuro de indicativo

- Conjugación verbos del 2.o grupo (-ir/issant): presente, imperfecto y futuro de indicativo

- Pasado compuesto: utilización correcta del auxiliar être/avoir

- Pronombres relativos simples (qui/que, dont, òu) y compuestos

- El acuerdo del participio pasado empleado con los auxiliares être/avoir

- Adverbios

- Conjunciones

Expresiones y Léxico Relacionado con la Atención al Público:

- Frases de bienvenida y despedida

- Informar, proponer

- Expresiones de cortesía y agradecimiento

- Otras formas negativas, excusarse: non, je regrette/suis desolé mais ...

- Expresiones idiomáticas en general

- Días de la semana, meses del año, fechas, horas, horarios de espectáculos, comidas, conferencias, salidas y llegadas de medios de transporte

- Pesos y medidas

- Giros comerciales:

. oferta-pedido

. condiciones de venta

. plazos, pago

. reclamaciones

. embalaje, transporte

. informaciones del producto

Fonética:

- Enfasis en la comprensión oral

- Pronunciación y entonación clara y correcta