Objetivo general del curso
Resolver de forma correcta y fluida las situaciones de atención al cliente en lengua francesa, desarrollando los procesos de comprensión oral y escrita, y expresión oral generados por dicha actividad profesional.
A) Contenidos Prácticos
1.- En diversas situaciones simuladas de atención al público cara a cara en idioma francés, identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para:
- Recibir y acoger al cliente
- Identificar su necesidad o interés de contacto
- Responder a su necesidad: canalizando su contacto/demanda; justificando retrasos y ofreciendo alternativas de contacto; transmitiendo mensajes recibidos previamente
2.- En diversas situaciones simuladas de atención al público telefónicamente en idioma francés, identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para:
- Atender telefónicamente la llamada
- Identificar su necesidad o interés de contacto
- Responder a su necesidad: canalizando su contacto/demanda; justificando ausencias o imposibilidades de contacto en ese momento y ofreciendo alternativas; transmitiendo mensajes recibidos previamente.
3.- Dados diferentes fax recepcionados en francés:
- Leerlo
- Identificar remitente y destinatario
- Traducir/identificar su mensaje
- Canalizarlo internamente de la forma adecuada
4.- Dados distintos documentos en francés -folletos, catálogos, u otros-:
- Leerlos
- Identificar sus características básicas
- Traducirlos y resumir su mensaje
5.- En un supuesto de llamada telefónica recibida:
- Identificar el mensaje recibido
- Anotarlo para su posterior transmisión interna
6.- En un supuesto de contacto directo:
- Identificar la consulta planteada
- Transmitir la información identificativa de la empresa (nombre, dirección, teléfono, otras
referencias)
- Presentar la actividad/productos y servicios básicos de la empresa
- Ofrecer folletos o catálogos informativos, especificando el contenido de los mismos
7.- En un supuesto de contacto telefónico:
- Informar del calendario laboral de la actividad (periodos vacacionales u otros)
- Informar del horario laboral de la actividad
8.- A partir de unos mensajes e informaciones dadas:
- Comunicarlas a través de los servicios de megafonía en francés
B) Contenidos Teóricos
Gramática:
- Artículo: definido, indefinido, partitivo
- Nombre: género y número
- Adjetivos calificativos: género y número
- Adjetivos demostrativos
- Adjetivos personales
- Pronombres demostrativos, personales y posesivos
- El verbo être
- El verbo avoir
- Identificación y descripción: empleo de c'est/il est
- Preposiciones: à, de
- El verbo: sujeto + predicado. El acuerdo del verbo con el sujeto
- La interrogación, los pronombres interrogativos
- La negación
- Conjugación verbos del 1er grupo (-er): presente, imperfecto y futuro de indicativo
- Conjugación verbos del 2.o grupo (-ir/issant): presente, imperfecto y futuro de indicativo
- Pasado compuesto: utilización correcta del auxiliar être/avoir
- Pronombres relativos simples (qui/que, dont, òu) y compuestos
- El acuerdo del participio pasado empleado con los auxiliares être/avoir
- Adverbios
- Conjunciones
Expresiones y Léxico Relacionado con la Atención al Público:
- Frases de bienvenida y despedida
- Informar, proponer
- Expresiones de cortesía y agradecimiento
- Otras formas negativas, excusarse: non, je regrette/suis desolé mais ...
- Expresiones idiomáticas en general
- Días de la semana, meses del año, fechas, horas, horarios de espectáculos, comidas, conferencias, salidas y llegadas de medios de transporte
- Pesos y medidas
- Giros comerciales:
. oferta-pedido
. condiciones de venta
. plazos, pago
. reclamaciones
. embalaje, transporte
. informaciones del producto
Fonética:
- Enfasis en la comprensión oral
- Pronunciación y entonación clara y correcta